lunes, 16 de octubre de 2017

Redefiniendo la dislexia: explicando la variabilidad


Por María Roca Salazar[1]

El artículo Redefiniendo la dislexia: explicando la variabilidad, escrito por Cyril R. Pernet, Olivier Dufor y Jean-Francois Démonet, y  publicado en los Escritos de Psicología, explica la conmoción científica que produce el desafío de atribuir una causa simple a la dislexia evolutiva cuando se observan pacientes con perfiles variados. Esto ha generado la proliferación de hipótesis neurocognitivas que compiten por explicar la dislexia. No obstante, los autores destacan la hipótesis auditiva, la visual, la cerebelar y una que integra a las tres anteriores: la teoría general magnocelular (Stein, 2001). Esta, además de englobar los aspectos fundamentales de la teoría auditiva y visual, parte de las teorías cerebelares y atencionales, las cuales tratan cada déficit como consecuencia de un defecto magnocelular general. Según esta teoría, los déficit fonológicos son secundarios en comparación a otro. Esta idea viene apoyada por las anomalías histológicas de células M en el núcleo geniculado lateral y medio del tálamo (Livingstone et al., 1991; Galaburda et al., 1994) y probablemente otras anomalías en células cerebelares de Purkinje.

Los autores también revelan, a partir de su investigación, que no todos los pacientes con dislexia pueden ser tratados adecuadamente debido a la dificultad para proponer un buen diagnóstico y a la incapacidad de los investigadores para proponer un test conductual que capte el elemento nuclear de la dislexia, una categoría construida para reflejar diversos desórdenes cerebrales que producen diversos déficit de lectura relacionados. Frente a esta situación, Pernet, Dufor y Démonet sostienen que urge la necesidad de utilizar un criterio diagnóstico común para mejorar la comprensión de la verdadera naturaleza de este trastorno, por lo que es importante redefinir la dislexia a partir de la revisión de los criterios de investigación relacionados con la selección de sujetos, la descripción de las características conductuales para evitar sobreestimar y/o subestimar la presencia algún déficit presente en este desorden.

Finalmente, los investigadores concluyen con la presentación de un trabajo prometedor que apunta hacia una visión multifactorial de la dislexia y sugiere que existen diferentes fenotipos cerebrales que respaldan distintos fenotipos conductuales a partir de la revelación de los estudios genéticos que han evidenciado múltiples locus para las anomalías cromosómicas y particularmente en los cromosomas 15 y 6, pero también, 2, 3, 1 y 18. Esta multiplicidad de genes candidatos probablemente refleja la variabilidad observada en la dislexia a nivel comportamental. Por tanto, la naturaleza multifactorial y poligenética en el desarrollo de la dislexia sugiere claramente la existencia de varios fenotipos cerebrales (Goldberg y Weinberger, 2004; Gottesman y Gould, 2003).




Referencia bibliográfica



Pernet, Cyril R.; Dufor, Olivier; Démonet, Jean-Francois; (2011). Redefiniendo la dislexia: explicando la variabilidad. Escritos de Psicología - Psychological Writings, Mayo-Agosto, 17-24. Extraído de http://www.redalyc.org/pdf/2710/271022095003.pdf

Galaburda, A. M., Menard, M. T. & Rosen, G. D. (1994). Evidence for aberrant auditory anatomy in developmental dyslexia. Proceedings of the National Academy of Sciences (USA), 91, 8010-8013.       







[1] Magíster en Educación, directora del Departamento de Psicopedagogía de CALO

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